SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS COMERCIOS DE CARA AL INVIERNO

InicioNovedadesSITUACIÓN CRÍTICA DE LOS COMERCIOS DE CARA AL INVIERNO
SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS COMERCIOS DE CARA AL INVIERNO

En esta oportunidad, la encuesta muestra que sólo un 5% de los comercios podrán cubrir el pago de salarios y afrontar el pago de los gastos fijos del mes de junio con sus reservas financieras actuales, un 44% lo podrá hacer parcialmente. Otro 37% argumenta que no lo podrá hacer ni siquiera con las ayudas del gobierno y un 14% está considerando cerrar su establecimiento.

Del universo encuestado, se observa que solamente el 3% de los locales estuvieron operativos desde el 20 de marzo al comienzo de las restricciones y se incrementó ese número al 6% hacia el 12 de mayo, finalizando en un 12% los locales abiertos durante la última quincena.

Esto ha impactado fuertemente en la actividad económica de la ciudad, tanto por la cantidad de negocios que estuvieron cerrados como por la obvia caída en el movimiento de gente, generando una importante disminución en los ingresos por facturación de los comercios, representando en promedio el 80% en más del 70% de los casos, incluso en algunos casos fue nula.

Otra afectación a esos ingresos fueron los cheques rechazados, que para el 48% de los establecimientos representaron renegociaciones de fechas para su cobro, para otro 12% no pudieron cobrar hasta el 50% de los mismos y un 6% que no cobraron más del 50% de los cheques en cartera.

Esta falta de fondos provocó que sólo el 51% haya abonado los salarios de abril, un 36% lo hizo parcialmente y un 13% aún no pudo completarlos. Ello a pesar de que el 61% recibió el subsidio para el pago de salarios que el Estado Nacional otorgó a través del Programa ATP. A la fecha de realización de esta encuesta, el 8% aún estaba aguardando la confirmación del beneficio, el 11% fue rechazado, el 14% no calificaban entre los potenciales beneficiarios y un 6% no lo había solicitado.

Con respecto a los salarios de mayo el 26% podrá abonar el 100%, el 53% sólo una parte y el 22% restante no podrá abonarlos. Existen diferencias en cuanto a la respuesta sobre el uso del Programa ATP para este mes, ya que las inscripciones fueron del 59% de los casos, el 17% fueron rechazados, el 12% no están comprendidos entre los posibles beneficiarios y el 13% restante no intentó acceder al programa.

Más severos son los indicadores para el pago del Sueldo Anual Complementario -S.A.C., dado que el 7% dice que estima poder abonarlo, el 29% podrá abonar una parte y el 64% restante estima que no podrá hacer frente a su pago.

En cuanto al pago de alquileres comerciales, que representan el 72% del universo encuestado, sólo el 10% pagó según las condiciones contractuales, un 9% fue eximido del pago por el propietario del inmueble, otro 66% pagó parcialmente el alquiler con o sin acuerdo del locatario y un 15% no pudo pagarlo.

Un panorama similar se presenta para el pago de obligaciones de tasas e impuestos, donde el 71% de los establecimientos estiman que no podrán cubrir el pago de TISH, un 16% una parte y sólo el 13% podrá abonarla. En el caso de Ingresos Brutos, el 65% no podrá abonarlos, el 24% podrá  cubrir una parte y el 11% los abonará.

Un dato preocupante adicional, es la expectativa de las empresas en cuanto a su estimación de recuperación del nivel de actividad normal, porque para el 45% será dentro de seis meses, para un 40% dentro de un año o más y para un 7% no creen que podrán volver a la normalidad. El universo se completa con un 6% que estima recuperarse en tres meses y un 2% que dice que opera normalmente.

Los encuestados solicitaron medidas para poder sostener su actividad, entre otras:

• Créditos blandos a tasa 0% con devolución en 12 cuotas a partir del fin del ASPO, para regenerar capital de trabajo.
  • Exención de tasas e impuestos por los períodos en los que no se pudo trabajar. Hasta ahora se han conocido solo medidas que implican prórrogas, pero difícilmente los comercios puedan cubrir esos pagos.
  • Posibilidad de negociar reducción de salarios durante los períodos en los que no se trabaja o que en su defecto el Estado mantenga el Programa ATP pero sin restricciones mientras dure el ASPO.
  • Exención de pago de renovaciones de habilitaciones comerciales con vencimientos durante el año 2020.
  • Posibilidad de renegociar montos y vencimientos de servicios públicos, agua, saneamiento urbano, residuos comerciales, energía, especialmente en aquellos casos donde hay parámetros fijos de consumo o por ejemplo de potencia contratada que no se está utilizando por estar cerrados.
  • Baja de tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales.

Para acceder al documentato completo hacer CLICK AQUÍ.