Cargando...
Por favor espere.

camara@bariloche.com.ar

Reunión de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara con autoridades

InicioNovedadesReunión de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara con autoridades
Reunión de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara con autoridades

publicado en Novedades

El Vicepresidente de la Cámara, Leonardo Marcasciano, recibió al Intendente Municipal, Gustavo Gennuso, a Raúl Astorga Alanis, Administrador Aduana Bariloche, Darío Barriga, Director de la Agencia de Promoción de Comercio Interior y Exterior «Río Negro Exporta», María Eugenia Ordoñez, Secretaria de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, Emiliano Matteozzi, Coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara y miembros de dicha comisión principalmente operadores y despachantes de aduana.

El motivo principal de esta reunión fue revisar el estado de situación de la actividad de comercio exterior en Bariloche y posibles soluciones. Las facilidades para las operaciones de importación y exportación y los obstáculos que se presentan a diario para concretarlas.

A pesar de los vaivenes de la economía nacional, las exportaciones crecen a ritmo lento pero constante, desde Bariloche se exportan chocolate, truchas, fruta fina, lúpulo, avellanas, cerveza, agua y tecnología tal como satélites. Las importaciones se generan principalmente para cubrir necesidades de máquinas, herramientas e insumos para las distintas actividades económicas que se desarrollan en la zona. Se mencionó que el comercio exterior es un generador de empleo y redunda en pago de tasas e impuestos, pero en los últimos años ha sido muy golpeado por los costos internos y nuevas normativas que cambian las reglas de juego. El 30% de retenciones fue un impacto muy grande para los productos locales porque no son competitivos por precio sino por calidad.

Se destacó la importancia del Paso Cardenal Samoré en cuanto al paso de las cargas internacionales, las dificultades operativas y la necesidad de contar con una clara política de los gobiernos provinciales (Neuquén - Río Negro) y nacional para mejorar las condiciones.

También se mencionó que hoy no hay datos estadísticos accesibles que puedan servir para toma de decisiones, a nivel provincial, ni de las operaciones que se realizan, ni de los volúmenes, ni de los destinos, por lo que se solicitaron gestiones para conseguir fondos para realizar un estudio de investigación de mercado enfocado en las posibilidades productivas de la región y su interrelación comercial con Chile y otros países.

Se solicitaron gestiones a nivel de gobierno nacional para el traslado de la Zona Primaria Aduanera al Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), la instalación de distintos organismos nacionales como SENASA, INTI, etc.; que permitan facilitar gestiones cotidianas y reducir costos de operación.

Gestionar la implementación de una Zona Franca en el predio del PITBA para acompañar la radicación de empresas y su desarrollo productivo.

También se expresó la necesidad de instalar cámara de frío y oficina de la Aduana en el aeropuerto internacional de Bariloche.

Promover el corredor bioceánico a través del Paso Cardenal Samoré y la utilización del transporte multimodal para esos fines, estableciendo una plaza de transferencia de cargas en Bariloche, que puede ser usada para transporte de cargas Chile-Chile.

Se acordó trabajar en red para el fortalecimiento de la producción interna rionegrina y el comercio de dicha producción para su inserción en mercados internacionales, con lo que eso significa en cuanto a las distintas operaciones para la importación de bienes y servicios que se requieran y la exportación de la producción provincial.

14 02, 20